El Triumpho lusitano de Antonio Enríquez Gómez

 

 

Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015. Prólogo de Begoña López Bueno.

 

Resumen:

    En la presente monografía se lleva a cabo el estudio y la edición del Triumpho lusitano (París, 1641) del escritor judaizante Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, 1600 - Sevilla, 1663). Fue perseguido por el Santo Oficio y se vio obligado a exiliarse en Francia, país donde se relacionó con la corte francesa y las comunidades de judaizantes portugueses y españoles de Burdeos y Ruán. En el país vecino publicó la mayor parte de su diversa producción literaria antes de volver a España en 1649 por razones económicas.

    El Triumpho lusitano fue la primera obra impresa de Antonio Enríquez Gómez. Se trata de una relación de sucesos en verso en la que se narra el viaje que hicieron a Francia los embajadores portugueses enviados por el recién coronado Juan IV en 1641. El texto es unas de las primeras composiciones de la guerra propagandística que se inició entre España y Portugal a raíz de la Restauração portuguesa y en la que participaron las mejores plumas de la época. Se imprimió en dos ocasiones en 1641, primero en París y luego en Lisboa. En esta investigación se ha realizado un riguroso estudio de la historia editorial de este texto, descubriendo nuevos testimonios impresos y probando que Antonio Enríquez Gómez fue su autor, pues el Triumpho lusitano se imprimió de forma anónima. Se ha estudiado también la compleja naturaleza literaria del texto y las características estilísticas que presenta, dentro de la línea de culteranismo predominante en la época. El Triumpho lusitano, y la producción de Antonio Enríquez Gómez en general, viene a demostrar la existencia y consumo en la Francia del cardenal Richelieu y de Mazarino de una literatura escrita e impresa en español fuera de las fronteras de la Monarquía Hispánica.

 

 

Reseñas:

- Felice Gambin, "Antonio ENRÍQUEZ GÓMEZ, El Triumpho lusitano, introducción y edición crítica de Jaime Galbarro García, prólogo de Begoña López Bueno", Artifara, nº 16 (2016), pp. 13-15.

Noticias:

- A. F., "El Triunfo Lusitano de Antonio Enríquez Gómez", Diario de Sevilla, 14-4-2016.

 

© 2013-2019 Jaime Galbarro García