La Pastora Coronada de fray Isidoro de Sevilla (Edición y estudio con nuevos datos sobre el origen de la advocación de la Divina Pastora por Jaime Galbarro García et alii

 

Sevilla, Vitela/con-Textos, 2012, CIV, 334 p.; 24 cm. 

ISBN: 978-84-938481-4-9.

 

Resumen:

     La Pastora Coronada del capuchino fray Isidoro de Sevilla (Sevilla, 1662-1750) es un tratado mariológico en el que se fundamenta la advocación de la Divina Pastora. Se trata de una obra de capital interés para comprender la religiosidad popular de principios del s. XVIII. En ella el capuchino expone su “idea predicable” en la cual se presenta a la Virgen María en traje de Pastora. Argumenta su predicación a partir de analogías que encuentra en la Bilia (como Juan 10:11: Ego sum pastor bo­nus) y explica cuáles fueron los primeros pasos de esta advocación en Sevilla, que pronto se extendió con gran aceptación por buena parte de América del Sur.

     La Pastora Coronada (1705) fue impresa por primera vez en Sevilla por el impresor Francisco de Leefdael, pero durante muchos años este impreso se dio por perdido. Hoy día se conocen cuatro ejemplares. La obra fue ampliada posteriormente por el propio fray Isidoro de Sevilla en La mejor Pastora Assumpta (1732). 

     La presente monografía está dividida en dos partes. En la primera se recogen sendos estudios de Antonio Valiente Romero (“La Pastora Coronada en su contexto histórico”) –quien pone de manifiesto las condiciones históricas y personales que condujeron al capuchino  a desarrollar su misión predicadora con tanto éxito–; y otro de Jaime Galbarro García, “La ‘idea discursiva y predicable’ de fray Isidoro de Sevilla”, en la que explica con detalle la génesis de esta obra –cuyo impreso se por perdido durante muchos años–, aportando documentación autógrafa e inédita del fraile. En la segunda parte Jaime Galbarro García lleva a cabo la edición anotada de la obra, atendiendo tanto a aspectos léxicos y culturales, como a las fuentes religiosas empleadas.

     En los estudios mencionados se dan a conocer datos novedosos sobre fray Isidoro de Sevilla y su advocación, así, por ejemplo, ahora sabemos que el capuchino era familiar lejano de Miguel Mañara, o que La Pastora Coronada ya estaba escrita hacia finales de 1703. También se da noticia de un manuscrito autógrafo de fray Isidoro con las primeras composiciones del rezo a la Divina Pastora.

 

 

 

Reseñas:

- El Adalid Seráfico, nº. 2139, año CXIII (marzo-abril, 2012), p. 2. Texto completo.

 

Citas:
1. Juan Antonio Romero Gómez, "El sermón de fray Isidoro de Sevilla para San Hermenegildo el 'el Phenix de Sevilla'", Boletín de las cofradías de Sevilla, n.º 668 (octubre, 2014), pp. 736-741.

2. Leonardo Donet Donet, Origen y difusión del tipo iconográfico de la Divina Pastora, Trabajo Final del Master en Historia del Arte y Cultura Visual (curso 2012/2013) de la Universidad de Valencia, dirigido por Rafael García Mahíques.

3. José Francisco Cruces Rodríguez, “La Divina Pastora de las almas: historia de la advocación e iconografía, y su vinculación con la ciudad de Málaga”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.), Advocaciones Marianas de Gloria, Actas del Simposium 6/9-IX-2012, San Lorenzo del Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, Edes, 2012, t. II, pp. 985-1004.
 

© 2013-2019 Jaime Galbarro García