Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, 1600 - Sevilla, 1663) es uno de los escritores más apasionantes del Siglo de Oro. Dediqué la Tesis Doctoral a su azarosa vida por España y Francia, a su amplia y variada obra, y a la edición y estudio del Triumpho lusitano (1641), relación de sucesos de carácter propagandístico en favor de la Restauração de Portugal. Fruto de esta investigación es la monografía El Triumpho lusitano de Antonio Enríquez Gómez (2015), la colaboración en las notas a las Academias morales de las musas (2015) y varios artículos en obras colectivas (algunos de ellos presentados en congresos internacionales -los números 6, 8, 11, 15, 18, 21, 22, 31 de esta relación). 

Siguiendo la pista a estos escritores judaizantes he hecho también algunas incursiones en autores como Manuel Fernández de Villarreal y Miguel de Barrios.

A raíz de mi participación en el el proyeto “Édition digitale et étude de la polémique autour de Gongora”, dirigido por Mercedes Blanco, en el Labex OBVIL (Sorbonne-Universités) desde el año 2014; y del proyecto “Towards a new framework for reception: Gongora's poetics, 'new' readers and the material world”, supervisado por Isabel Torres (Queen's University Belfast), he podido formarme e investigar en la polémica gongorina y la recepción material de la poesía de Luis de Góngora en el siglo XVII. Las primeras publicaciones sobre esta investigación aparecerán en breve.

Luis de Góngora: lectores y polemistas

El estudio y la edición de El Triumpho lusitano de Antonio Enríquez Gómez me llevó a la investigación de las relaciones de sucesos y  los pliegos de cordel. En este campo he continuado con trabajos de carácter bibliográfico y de edición, como Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598-1665).

Relaciones de suceso y pliegos de cordel

Dentro de las líneas de investigación del Grupo PASO, que desde el año 2001 ha dedicado varios encuentros internacionales y volúmenes coletivos al canon áureo, he trabajado en la relación entre retórica y canon. Producto de esta investigación he publicado varios capítulos de libros que indagan en las relaciones entre retórica y canon. 

Retórica y poesía del Siglo de Oro

© 2013-2019 Jaime Galbarro García