Literatura española medieval

Literatura española medieval

(1º de Grado. Grupos 1 y 3)

 

Profesor: Dr. Jaime Galbarro García

jgalbarro@us.es

 

Tutoría: Concertar cita con el profesor
(de lunes a viernes)

Despacho Zona B

Consultas generales o dudas urgentes por Ask.fm

Tema 3
(Esquema)

1. El Mester de Juglaría: los cantares de gesta

 

1.1 Introducción. ¿Qué es la épica?

(Notas sobre las características de la épica. Definición general)

- Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, p. 15.

 

1.2 Mester de Juglaría

(Origen del término. Acercamiento a la figura del juglar. Relaciones con el Mester de Clerecía). 

- Francisco López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1966, p. 181-184.

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 38-39 (“Los juglares”).

- Ramón Menéndez Pidal, “Los juglares y los orígenes de la literatura española”, en Francisco Rico, dir., Historia y crítica de la literatura española, Aland Deyermond, coord., Edad Media, Barcelona, Crítica, pp. 15-19.

 

1.3 Los “cantares de gesta”

1.3.1 Introducción. ¿Qué es un “cantar de gesta”?

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 39-41 (“Los 'cantares de gesta'").


1.3.2 Historiar la épica española (casi) sin textos

(Motivaciones de la pérdida -internas y externas-. Relación de testimonios conservados).

- Antonio Rodríguez Moñino, Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 1968.

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 29-82 (“Otras gestas castellanas").

- Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, p. 18-21.

- Georges Martín, “La gesta”, en Jean Canavaggio, dir., Historia de la literatura española. Tomo I. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1994, pp. 33-52.


1.3.3 Formación y autoría de los cantares de gesta

(Teoría individualista de J. Bedier vs teoría neotradicionalista de Menéndez Pidal. Otras posiciciones). 

- Alan D. Deyermond, "La épica", en Historia de la Literatura Española 1. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1973, pp. 96-98.("La teoría del neotradicionalismo").

- Francisco López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1966, p. 186-193.

Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, p. 22-36.

 

1.3.4 Origen de la épica castellana (teorías)

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 46-50 (“Origen de la épica castellana").

 


1.4 Características de la épica española

1.4.1 Rasgos singulares de la épica española

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 50-53 (“Carácteres de la épica española").


1.4.2 Rasgos formales

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 50-53 (“Carácteres de la épica española").

Francisco López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1966, p. 199-201.

 


1.4.3 Etapas de la épica española

- Juan Luis Alborg, Historia de la literatura española, cap. I “Épica medieval. Los cantares de Gesta. El Poema de Mio Cid”, Madrid, Gredos, 1992, pp. 53-54 (“Cronología").


 

2. El Cantar de Mio Cid

 

2.1. El códice del Cantar de Mio Cid

 

2.1.1 La transmisión manuscrita en la Edad Media. 

- Alberto Blecua, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983 (2001). Apartado: “Libro Primero: la transmisión en la historia de los textos medievales” (pp. 157 – 168).

 

2.1.2 Análisis codicológico del Cantar de Mio Cid.

Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, pp. 52-56.

Cantar de Mio Cid, ed. de Alberto Montaner Frutos, Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 2011. Apartado: "Análisis codicológico del códice único", pp. CCLIII-CCCII. (Esta referencia bibliográfica es solo para ampliar y profundizar en estas cuestiones esbozadas en clase).


2.2. Fecha y autoría del poema

 

2.2.1 Fecha del códice / fecha de la composición del Cantar.

Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, pp. 36-41.

 

2.2.2 Teorías sobre la autoría (autor culto / tradición juglaresca)

Poema de Mio Cid, ed. de Colin Smith, Madrid, Cátedra, pp. 41-44.

- Smith, Colin, "Per Abad y el Poema de mio Cid", en Estudios cidianos, Madrid, Editorial Cudsa, 1977, pp. 13-34.

 

2.3. Contexto histórico

 

2.4. Estructura del Cantar

 

2.5. Personajes

 

2.6. Rasgos estilísticos

 

 

3. Comentario del Cantar de Mio Cid

 

Comentario de la tirada 15 realizado por María Fernández Álvarez (Grupo 3 de 1º de Grado). Se puede descargar en un archivo doc aquí.

© 2013-2019 Jaime Galbarro García